Prólogo

enric@enricgine.cat

                                  Primero quiero decir que nací en Barcelona, en el barrio de Sant Gervasi, en la calle de Sant Elies, y bautizado en la Catedral de Barcelona. Fui a la escuela Maristas de Mataró como interno, y solo aprendí castellano, puesto que el catalán estaba prohibido. Íbamos a misa todos los días y cantábamos el Cara al Sol cada mañana. Estuve en este colegio unos doce años, después fui al servicio militar, y más tarde fui a Mallorca a trabajar como músico y viví más de diez años allí, me integré por completo y aprendí mallorquín, no escrito, pero hablado, y en 1974 fui a vivir a Dinamarca, donde también me integré en la sociedad nórdica. Allí aprendí el danés y viví en Dinamarca hasta el 6 de junio de 2004, donde volví a Cataluña y fui a vivir a Tossa de Mar.

Este libro es una recopilación de mi vida a través del tiempo, quizás están modernizadas, pero la mayoría de reflexiones tienen origen en mi juventud, después como mediana edad, y finalmente en una edad avanzada, son razonamientos con los que puedes estar de acuerdo o no, sin embargo, siempre es bueno tener otras ideas o pensamientos de otra gente que piensa diferente de uno mismo.

Siempre desde mi infancia he tenido una vida muy activa, intelectual, siempre he tenido un afán, casi una obsesión, tal vez enfermedad por saber el porqué de las cosas, sobre la vida, y así era ese afán de explorar que mi primer reloj de mi primera comunión, que me regalaron mis padres, duró solo media hora antes de que yo lo desmontara. Fui un problema para mis padres hasta pasada mi juventud, hasta que fui a vivir a Dinamarca.

Allí continué con la búsqueda de una identidad de vida, y el porqué de las cosas y por qué estamos en este mundo, y de dónde venimos y a dónde vamos. Me gusta mucho definir las cosas, pero la vida me enseñó que cuanto más sabes te das cuenta de que menos sabes. Solo podemos abrir los ojos y ver qué es lo que tenemos al lado, mirar a las estrellas y ver que detrás de ellas comienza algo que es incomprensible para nosotros.

Si no entendemos a las personas que tenemos al lado, ¿cómo podemos entender lo que hay detrás de las estrellas?

Más que entender a las personas cercanas, que esto es muy importante, debemos amarlas como si fuéramos nosotros mismos, porque, si miramos hacia dentro de nuestro cuerpo, veremos que hay un equilibrio de las células, más hacia dentro veremos los electrones y protones, que también están bailando y con equilibrio; si miramos fuera de nuestro cuerpo, veremos lo mismo, la Tierra y planetas en el sistema solar, todos bailando y con equilibrio, no puedes sacar una pieza de este engranaje porque, si lo haces, caería todo el sistema.

Es el equilibrio que hace la vida, al igual que las células de nuestro cuerpo, que deben convivir con las que tienen al lado. Por eso debemos amarlas, como con las personas que tenemos alrededor, al igual que las células o planetas que bailan juntos, si no, no se puede sobrevivir, romperíamos el puro equilibrio, y con ello la vida. Los temas que hago en este libro son muy variados, algunos de ellos pueden encasillarse como metafísicos o filosóficos, o incluso éticos; también podríamos decir que este libro es de ensayo para poder encasillarlo, porque es una descripción que hago de mi vida, de nuestra vida, del mundo que vivimos, de nuestro universo, muchas incógnitas existen, son muy complejas y difíciles de describir, de explicar, pero he hecho lo que he podido para poder comunicarme con vosotros, para que podáis entender lo que yo pienso y lo que yo considero que me gustaría que vosotros compartáis conmigo, y espero que así sea.

Son 30 capítulos y ocho más, que son políticos, que es la relación que hay entre España y Catalunya, que es muy importante para mí, ya que la Cultura Catalana está, si no desapareciendo, sí reduciendo, por muchas razones, y esto no es bueno ni para España ni para Catalunya. Tenemos que defender, salvaguardar, todas las culturas, y el último tema o parte que escribo en mi libro es de música, ya que yo he sido y soy músico, y he compuesto siete canciones, cinco han sido creadas para mi país, que es el que yo amo, y las dos últimas son en parte la razón de por qué he escrito este libro, del contenido, o sea, una es Estimem-se, en castellano ‘amémonos’, y la otra es Despertem se, germans, que en castellano es ‘despertemos, hermanos’, pues es esta, amémonos, que es y ha sido la filosofía de mi vida, sin amor no podemos sobrevivir, y además con amor somos y seremos no  felices, sino muy felices.

El desarrollo del libro es un poco especial, ya que realmente el original no era un libro, sino un relato de sucesos, experiencias de mi vida que yo escribía en un bloc de notas. Después, cuando la tecnología dio a luz a internet, entonces creé una web donde todas mis experiencias que yo había escrito en mi bloc de notas pasaron a mi web de internet, y allí continué escribiendo mis experiencias hasta que una editorial llamada Círculo Rojo vio lo que yo había escrito y me pidió publicarlo. Entonces era todo en catalán, y así se publicó. El problema de este libro, si así se puede decir, es que se ha escrito en un período muy largo de mi vida, desde mis diecisiete años que yo tenía, hasta hace dos años, que yo tenía 79, esto comporta, como podréis ver, no un bloque de ideas continuadas, sino muchos temas completamente diferentes unos de otros, que no tienen relación entre ellos, y o algunas repeticiones…, en fin, el libro es un blog, pueden clasificarse quizás como un libro de ensayo, pero creo que es interesante, y otros también creen que es así.

Como verás, empiezo con razonamientos que algunos han tenido lugar cuando yo era muy joven y me comportaron algunos problemas metafísicos y psíquicos graves que no he podido superar hasta bien pasada una mayoría de años; entre ellos estaba el Problema de la eternidad, pero tengo que empezar a priorizar con un tema o un análisis, y uno muy esencial es el lugar, donde vivimos, entonces empezaré con Análisis para un mundo mejor. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos y a dónde vamos? Aquí hago un análisis de lo que somos en relación con el ambiente y el universo que nos rodea. Por favor, la sociedad que analizo y digo cómo debería ser es una estrategia irrealizable, una utopía, porque no se puede hacer de un día para otro, «es una dirección», esto debe estar bien presente desde el principio del libro hasta el final, y esto lo repito muchas veces a través de las páginas.

Por eso fracasó el comunismo, entre otros, porque no se puede cambiar un país o una cultura con un golpe de Estado, o una guerra, las guerras y golpes de Estado cambian el régimen, no las personas o la cultura. Del Franquismo a la democracia nada cambió, fue una continuación, se hizo de una dictadura a una democracia, sin demócratas, esto se hace en las escuelas y comporta mucho tiempo, y es igual que mi proyecto, cambia las mentalidades, con realidades, y, si lees el libro, verás lo que quiero decir, que estés de acuerdo o no, ya es otra cosa, pero lo que he escrito es la única forma de salvar nuestro Planeta y vivir en paz con nuestros hermanos de la humanidad. Cada día se habla en los medios de comunicación que el clima está en las últimas. Yo creo que también es así, estamos destruyéndolo, aunque no estoy de acuerdo con las estadísticas que se hacen, por ejemplo, de que en el último período se ha aumentado la temperatura, esto lo hace siempre, no se puede hacer un estudio serio solamente en un período de diez años, cuando la Tierra ha existido más de 4000 millones de años, ha habido de todo, una era donde Europa estaba cubierta de hielo, y así ha sido siempre, cambios en el clima. Bien, de todas maneras, no tenemos que destruirlo, sino al contrario, ayudemos al Planeta y nos ayudaremos a nosotros mismos, ya que somos nosotros parte de él y los que vivimos en él.

Enric Giné i Orengo

 
Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Prólogo