Valores y Controles de la Conducta

enric@enricgine.cat

Valores y controles de la Conducta

Los valores los entiendo como una determinada conducta y son los principales responsables de la cultura de la humanidad y de las civilizaciones habidas en nuestro planeta. Los valores han sido, son y serán los pilares de toda civilización o cultura. Las pala­bras Civilización y Cultura, aparentemente sinónimas, no lo son siempre, en mi opinión, la cultura forma parte de la Civilización, podríamos decir que se trata de un subgrupo, para no hacerse líos, pero utilizaré la palabra Humanidad y así todo será más fácil, los valores de la humanidad han sido y son muy flexibles y varia­bles, pero también muy fuertes, y están muy ligados a la super­vivencia del hombre, su capital importancia es el papel que estos valores juegan en la sociedad. Cuando afirmo que son flexibles voy con mucho cuidado, porque hay valores muy fuertes y otros no tanto, por otra parte, mientras que para una generación estos valores pueden ser muy fuertes, para otra generación no pueden serlo tanto, y es por eso que hay que tener mucho cuidado con la flexibilidad y fortaleza de los valores, porque hay que tener en cuenta el contexto. Actualmente los valores de nuestra sociedad no son iguales que los de otras sociedades, lo que es bueno para una sociedad no lo es necesariamente para otra, y viceversa. Así pues, resulta muy difícil analizar los valores, cuáles son buenos y cuáles son malos, pero los buenos son los que fomentan la super­vivencia. No es mi intención realizar un análisis de los valores, sino realizar un análisis de los controles de la conducta, porque para mí el valor es una variable que está en función de la Cultura, de la que hablaremos.

¿Cuántas clases de control existen?

Primero tenemos que definir qué entendemos como valores y qué representan en el control de la conducta. En tiempos muy lejanos, los primeros valores que conocemos no representaron un cambio, sino que fueron un hecho o una constatación de lo que ya existía en la sociedad moderna de esos tiempos. Me refiero a los Diez Mandamientos, que se convirtieron en los pioneros oficiales de los valores, y ponerlos en el lugar que correspondía, dándoles carácter legal, podríamos decir que fue la primera Cons­titución y las primeras normas sociales de comportamiento, una clase de código civil, una jurisdicción. Hoy en día muchos de es­tos mandamientos todavía están vigentes, algunos han cambiado, otros son iguales y hay otros nuevos. Estos mandatos o valores son los que determinan nuestro comportamiento en una u otra dirección, siempre que estemos de acuerdo, o no, dependerá de la relación positiva o negativa con nuestros intereses.

Muchas veces los intereses personales son más fuertes que los valores y esto hace cambiar la balanza. Normalmente los valores están dentro de la cabeza y en la conciencia, siempre están al acecho, sin que nosotros seamos conscientes. Todo ocurre automáticamente, pero son estos los que realmente controlan nuestro comportamiento. Cada uno tiene sus valores y cuando negocia con una u otra conducta, sin que él sea consciente, arriesga sus valores y pone a prueba su mecanismo entre valores e intereses, esta negociación puede tener consecuencias sobre su nueva con­ducta o futuro, que no siempre estará de acuerdo con sus valores. Es posible que los intereses estén por encima de los valores, a este análisis le doy el nombre de Valores y Control de la Conducta, lo que necesita una explicación de por qué tanto los valores como el control de la conducta son Controladores, y eso complica la cuestión.

Analicemos brevemente el valor y definámoslo por sí mismo. Antes de continuar me gustaría hacer una aclaración de la palabra valor, porque es muy importante. Ten cuidado con valor. ¿Qué es? ¿Es una realidad, una conducta, un comportamiento, o mu­chos sinónimos más? Bien, si un perro ladra, qué es esto? ¿Un valor, una realidad, una conducta o un comportamiento, etc.? Bien, aquí habrá que hacer un análisis de lo que hace el perro, ¿es un valor? ¡Hombre, no! ¡Una realidad! Pues sí, realmente el perro ladra y esto es una realidad, y también una conducta, que también lo es, no tiene mucha importancia ahora en este caso, lo que sí podemos decir es que, si el perro ladra, es una realidad, y ahí está la esencia de todo, de los valores, de la conducta y del comportamiento y otras muchas cosas más. Quiero concentrar­me en realidad. La realidad tiene tres facetas: la primera es lo que el perro hace que ladre, y a esta realidad yo la llamo realidad mutante, luego el perro ladra y a esta le digo realidad pura o simplemente realidad, y cuando el perro ha parado de ladrar, le digo realidad resultante. La realidad solo es un símbolo, como un perro, un barco, pero el perro ladra, el barco navega, es una Realidad. Todo lo demás son valores, conductas, comporta­mientos, opiniones, juicios, criterios, conceptos, pensamien­tos, creencias, etc. Debemos tener mucho cuidado con todo esto, porque aquí está la esencia de todo. La realidad es el núcleo de todo, valores, conductas, comportamientos, opiniones, jui­cio, criterio, concepto, pensamiento, creencia, etc., todos tienen como núcleo la realidad mutante, realidad pura y resultante, y en lugar de decir valores, conductas, comportamientos, opiniones, juicio, criterio, concepto, pensamiento, creencia, etc., lo llamaré o Valores o Conducta, ¿de acuerdo? Los valores incluyen dentro de ellos conductas. Explicaré aquí el efecto que tiene un valor, o una determinada conducta, que hace que te comportes de una u otra forma. Esto es, en realidad, un efecto Controlador; este efecto determina una especie de acuerdo con los valores actuales. Que tú creas firmemente en ellos es otra cosa. El control de la conducta es la información de los valores, pero esta conducta ya está controlada por valores de la cultura y por intereses de los controladores. Estos controles pueden ser tendenciosos y parcia­les, sin embargo, válidos, ya que se trata de un control existente y que hay que tener muy en cuenta.

Los valores, pues, son los que realmente deberían controlar al individuo, el problema es que muchas veces el individuo pasa por alto determinados valores en el ámbito de sociedad, sin embargo, los valores son los pilares de esta y de todas las sociedades.

Por otra parte, el Control de la Conducta está formado por aproximadamente Diez Controladores o Instituciones que promueven los valores, los transmiten, los rectifican, los cam­bian o sencillamente nos informan. Tus valores son, entre ellos, no robar, no fornicar, etc., pero puede que por los motivos que sea estos valores sean o no sean muy fuertes, o que los pases por alto.

Que quede bien claro, primero de todo existen las realidades, después los valores y últimamente las conductas, y luego viene todo lo demás: opiniones, juicio, criterio, concepto, pensamien­to, creencia, etc. ¿Son todas estas las clases de controles que te­nemos?

Bueno, yo los he clasificado y los más importantes son diez controladores, a saber:

1) Padres.

2) Enseñanza o escuela.

3) Religión.

4) Amigos.

5) Medios de Comunicación TV/Radio/Internet, etc.

6) Biológico/Hereditario.

7) Sexualidad.

8) Medio Ambiente.

9) Aparato Político.

10) Economía.

1) Los padres son los primeros en transmitir los valores de la sociedad, independientemente de si el niño los acepta o no, son los primeros que tienen contacto con ellos y se convierten en una fuente muy importante de valores y conductas.

2) La Escuela es el segundo contacto que tiene el niño con gente de fuera de casa, quizás con unos impulsos muy distintos a la misma familia. Es evidente que son unos valores que no son necesariamente los mismos, pero que el niño se da cuenta de que hay algo al margen de la familia. A partir de ahí, el niño ve que los valores no cuadran exactamente e incluso a veces puede haber conflictos de valores, la sociedad ha programado y ha condensado la esencia de sus valores que quiere transmitir al niño para que él continúe su transmisión.

3) La Religión es, o puede ser, una fuente muy importante de valores muy profundos y fuertes que, fortalecidos por otros valores, pueden convertirse en un alto potencial de control.

4) Los amigos y amistades, dada la pluralidad dentro de los valores, son para los niños y mayores una nueva fuente de valores. Los amigos contribuyen a que, dentro de otro contexto que no es comunitario sino individual, diferencien los distintos tipos de amistades.

5) Los medios de comunicación tienen hoy en día una im­portancia extraordinaria. Antes no era así, pero la TV, Radio, In­ternet, Informática, Cine, Teatro, Libros, Móvil, etc. han supues­to una fuente de información enorme y, junto a la globalización, ayudan al intercambio de valores.

6) La Herencia Biológica es un control que puede definir mucho los valores. Recordaré, por ejemplo, la belleza, la fealdad, la inteligencia, la raza, las enfermedades (con todo lo que esto conlleva), las mutilaciones, las deformaciones, etc.

7) El control de la Sexualidad también es muy fuerte, ya que es el principal responsable de la supervivencia. Hay unos valores establecidos por la sociedad sobre cómo deben ser estos valores, y da la impresión de que están bien definidos. La sexualidad está por encima de todo tipo de valores, por lo que respecta a la sexua­lidad, incluso el individuo que cree firmemente en estos valores, a la hora de la verdad, si se le presenta la ocasión, los pasará por alto. El valor de la sexualidad es también un valor que debe te­nerse muy en cuenta, una sexualidad muy fuerte de una persona puede comportar, en el mundo social, cierta inestabilidad en el marco de los valores establecidos; así, por tanto, una sexualidad divergente puede comportar un giro muy importante en la con­ductibilidad o valor de esta persona. La sexualidad es todavía hoy un tabú, y hay infinidad de subgrupos que no están bien vistos en nuestra cultura, aunque hoy se sigue, sin embargo, con la lucha por la igualdad sexual.

8) El Medio Ambiente ejerce un control muy importante, es­pecialmente antes, cuando el hombre vivía determinado, en bue­na parte, por el medio ambiente; afortunadamente, sin embargo, la cosa ha cambiado. Una persona que ha nacido en África tiene unos valores muy distintos a los que viven en el Ártico, el control del Medio Ambiente tiene cada día menos importancia porque una persona, hace mil años, tenía una manera de vivir muy dife­rente a la de hoy, antes vivía en un iglú y hoy viven en pisos o ca­sas con calefacción y todos sus confortes. De todas formas, fuera de la casa o del piso, la situación meteorológica es la misma, y, en este caso, el control sería el mismo que antes, pero una persona que vive en el desierto, o en la selva, o en el Ártico, o en Nueva York, tiene unos valores distintos, y la conclusión es que el Medio Ambiente ejerce un Control.

9) Política. Como se puede comprender, son también muy importantes todos los valores que nos vienen determinados por el Aparato Político. Hay tres sistemas políticos:

  1. A) Las Dictaduras.
  2. B) Las Teocracias Religiosas.
  3. C) Las Democracias.

Las Dictaduras fijan los valores que deben tener sus súbditos.

Las Teocracias dicen a sus feligreses los valores que deben te­ner.

Las Democracias fijan los valores a través de las elecciones.

10) La economía o el Dinero también desempeñan un papel muy relevante. Son estos Controladores los que tienen una im­portancia vital, puesto que controlan la conducta de la persona. Es un valor muy importante en la sociedad; manipulando estos se puede manipular la Conducta de la Cultura.

Enric Giné i Orengo

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.