Opiniones

enric@enricgine.cat

Opiniones

Opinión, criterio, juicio, punto de vista, valoración, apreciación, visión, evaluación, estimación, convencimiento, versión, concepción, interpretación, persuasión, captación, inducción…, todos son sinónimos. ¿Qué crees tú de esto? ¿Qué piensas tú de esto? ¿Qué te parece a ti esto?

Todos estos sinónimos son conductas, comportamientos que tiene el hombre, que son conductas o comportamientos más o menos fuertes, según él haya tenido o haya recibido información, y que según él cuadren o no con sus experiencias vividas. Estos sinónimos son los que hacen que el mundo se mueva como se mueve.

Los científicos, por ejemplo, harán sus opiniones o fórmulas, que la gente va a entender o no, solo lo harán quienes estén a su nivel, los que estén de acuerdo con esta información o conducta, y entiendan lo que ellos quieran decir con estas fórmulas, y eso no es fácil, al igual que el escritor, filósofo, político o simplemente una persona, da igual el nivel, todos tienen su fórmula u opinión de las cosas, porque todos tenemos nuestra opinión, todos, cierta o no, pero todas las personas del mundo tenemos nuestra opinión de la vida. Pero, como podemos ver día a día, a la hora de discutir un tema o un sinónimo, da igual lo que sea, veremos que no entendemos la fórmula del interlocutor, cómo de distanciados estamos uno del otro, y el problema es que esta fórmula de los interlocutores es diferente de uno a otro, uno no entiende la fórmula del otro, y aunque uno le explique la fórmula, el otro no siempre lo entiende, y esto merece un análisis o un estudio serio.

Realmente una de las cosas más importantes que tiene el ser viviente es lo que he dicho antes, y que llamaré a partir de ahora opiniones, pero el significado son todos los sinónimos de Opinión o Fórmula, que son casi veinte, ahora será solo opiniones, para poder entendernos un poco mejor.

Tanto animales como hombres tienen una opinión de las cosas, tanto cuando tratamos entre nosotros, o no, tenemos una información acorde con nuestro ambiente, educación, y una innumerable lluvia y bombardeo de información a través de los padres, escuela, sociedad, medios, TV, internet, etc., y esto hace que cada persona tenga una información. El problema es que esta información la interpretamos de una forma completamente distinta a otras personas, sin embargo, tenemos una opinión para todas las cosas. Tenemos una opinión de la vida, de la muerte, de la sociedad, del sexo, de la política, de la religión, de nuestro padre, familias, amigos, del tiempo, del futuro, de todo lo que a nosotros nos concierne, y no siempre estamos de acuerdo con nuestros interlocutores, u otras opiniones de otras fuentes, y cambiamos nuestras opiniones no concretamente por culpa de nuestras concepciones de las cosas, sino muchas veces por nuestras conveniencias, a pesar de que no estamos de acuerdo.

Hay interlocutores que tratan de unificar opiniones, como los políticos, para canalizar o unificar opiniones, religiones, también para unificar o canalizar opiniones. Hay muchos interlocutores con los que nosotros nos identificamos y seguimos esta línea, porque nosotros estamos de acuerdo, y donde nos encontramos bien con esta línea, nada tiene que ver si es correcto o no, pero para nosotros lo es.

Hay unos grupos que tratan de agrupar o unificar opiniones, sin embargo, este grupo, superficial con el contenido pero muy importante por la conducta de la sociedad, ya que estas opiniones son portadoras de las opiniones de la gente. Me voy a explicar, hablo de los políticos, de los religiosos, de los que hacen suyas las innumerables opiniones que tenemos y las unifican hacia una dirección, y esto hace que estén dentro de uno de estos grupos grandes. Por ejemplo, una sociedad comunista hace que tus opiniones vayan hacia una dirección, y tú puedes o no estar de acuerdo, pero esto solo puede ir con la opinión política, y nada más, tus otras opiniones serán completamente distintas, aunque las ideas políticas son muy fuertes, y si hablamos de religión, otra, una tendencia muy fuerte, y así es con todos los grandes grupos como izquierdas, centro, derecha, extrema, Inglaterra con dos grandes grupos, Liberales y Conservadores, todos los demás están casi marginados; EE. UU. igual, dos grupos. Con la religión es más complicado porque hay muchas religiones, pero al igual una sola dirección.

Sin embargo, a pesar de que todos estos grandes grupos que tienen una opinión o dirección, lo más interesante es estudiar las opiniones internas, también las de estos grandes grupos dentro de estos grupos, sin embargo, ¿Qué es la opinión? Porque tú puedes decir qué opinión tienes del comunismo, del capitalismo, del socialismo, del Cristianismo, del Protestantismo, de la religión musulmana, y eso también es una opinión. Si tenemos a dos hombres, uno delante del otro, y en medio de los dos dibujamos en el suelo con una tiza el número seis y les preguntamos qué número es, uno dirá que es el seis y el otro dirá que es el nueve, y así podrán discutir hasta la muerte sin encontrar una solución. Esto es lo que pasa muchas veces con las opiniones, sin embargo, dentro de esta hay otras opiniones, pero lo que nos interesa a nosotros es la opinión y nada más que eso, y como esencia tenemos que resumir y aislar la opinión con la forma, que en definitiva estamos hablando, y aislarla de que no tengamos varias respuestas, hasta encontrar solo una que debe ser única, indivisible, indiscutible, si no, si es divisible, debes profundizar y encontrar las opiniones divisibles hasta que no podamos dividir, y es ahí la solución y el fin de la cuestión. Sin embargo, es ahí donde yo voy, las opiniones también pueden ser pequeñas conclusiones de una opinión general que comporta e incluye muchas opiniones, por ejemplo, la línea de un partido político, de una religión, de una de opinión de género, del aborto, etc. Hay muchas opiniones generales, sin embargo, estas están hechas e incluyen muchas opiniones, y se nos hace difícil desgranar, analizar las opiniones, pero no por eso no es interesante, porque para mí es de mucho interés.

Aislar la opinión de la que estamos hablando es la esencia, y fin de la cuestión, ese que define lo más exactamente posible la opinión. Por ejemplo, la opinión de un católico, que él condena el aborto o el adulterio fuera del matrimonio, es una opinión, pero uno que no sea católico no necesariamente lo va a condenar; ambas son dos opiniones, uno está en contra y el otro no, sin embargo, esta opinión no es conflictiva, todo el mundo lo entiende. Los conflictos, discusiones, confrontaciones, disputas… vienen cuando uno no está de acuerdo con las opiniones de los demás, y con estas que he mencionado no hay ningún problema: si uno es católico y el otro no, y este último acepta, está claro que estas conductas, las que crea la opinión, es la información o la falta de información de una opinión, o podemos decir de una conducta, pero lo más importante es definir la conclusión exacta de la finalidad de la opinión, bueno, ¡otra opinión! ¿Qué es el silencio? Una persona tiene una opinión del silencio y otra lo contrario, por ejemplo, un excombatiente de una guerra puede recordar o tener su opinión del ruido constante de las bombas que le han martirizado toda su vida, para él, el silencio es una bendición, pero para otra persona el silencio puede ser al contrario, abandonado en el desierto y herido y solo con el silencio como compañero. Podría mencionar infinidad de sucesos que podrían documentar que una opinión para una persona puede ser lo contrario para otra, por eso debemos tener mucho cuidado de que la opinión esté bien analizada y sobre todo en el contexto lo más exacto posible, y eso que digo es también una opinión que puede ser al contrario de la tuya. La opinión es lo que ocurre todos los días, pero son lo que mueve el mundo, las opiniones.

Y así son las opiniones, la esencia de la vida, y las que como he dicho mueven el mundo y pueden generar incluso discusiones, luchas y guerras. Estudiar estas es estudiar al hombre y su comportamiento, que, dicho sea de paso, no es complicado, sino que es bastante sencillo y muy primitivo, pero hay que estudiarlo para saber cómo es, y así nos comportaremos mejor.

Dos personas discuten de un tema, están o no de acuerdo, sin embargo, ocurre cada día millones y millones de veces, porque hay

8000 millones de personas en el mundo, porque hay 8000 millones de opiniones. En matemáticas es todo muy sencillo, dos más dos es igual a cuatro, y eso es indiscutible, afortunadamente, porque está aceptado, desgraciadamente para él, el hombre, porque a él le gusta llevar la contraria, pero aquí se ha rendido, y así también deberíamos estudiar, al igual que con las ciencias exactas, y estudiar el comportamiento de este animal, el hombre. Profundizar, definir y estudiar los diferentes ángulos y visiones de las opiniones sería una buena cosa, otro modo de ver lo que es una opinión. Mencionaría a leer Valores y controles de la conducta, pues opinión y conducta tienen mucha relación con estos dos conceptos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.